Claves para acercarse a la generación Z

El pasado 13 de mayo, en el edificio de aPortada, se llevó a cabo un nuevo “Tast de Comunicación” sobre las claves principales para atraer a la Generación Z. Esta vez la conferencia vino de la mano de Berta Segura, Directora de de DMentes, Trends & Innovation y Coolhunter.

Para entender mejor el target del cual hablamos, Berta Segura inició la conferencia explicándonos la evolución generacional. Nos habló de la generación X, basada en la aparición de la televisión. “Es aquella generación que surgió en un momento de bienestar social” Posteriormente la precede la generación Y, que vivió la evolución de Internet. Finalmente, nos habló de la generación Z, establecida en una época multimedia y generación de la cual nos vino a hablar

Esta última se comprende desde el 1996 al 2000 aproximadamente, y engloba dos segmentos, los Tweens, que tienen de 11 a 13 años, y los Teens, que van de los 14 a los 16. Los primeros de todo, es la fase del descubrimiento físico de uno mismo, “yo en relación al cuerpo”, y los Teens, se basan más en las relaciones afectivas con sus amigos “yo en relación al grupo”.

Esta generación Z se encuentra en un contexto muy realista y el cual todos viven y asumen, desde terrorismo, catástrofes, precariedades, paro, tienen conciencia de la situación que se está viviendo hoy en día en el mundo. A diferencia de las otras generaciones, estos muestran una actitud más combativa, además son mucho más flexibles al cambio, “se adaptan constantemente” porque viven en un entorno líquido y cambiante. Segura decía que “son un grupo muy creativo, les gusta crear, producir, participar en diferentes actividades”, además están hiperconectados en todo momento y desde cualquier aparato. Son una generación con identidad 3.0, planifican y gestionan su marca persona, “saben muy bien como transmitir lo que son”.

Un elemento que destaca es el girl power, un carácter femenino que se extiende y se propaga cada vez más en las generaciones futuras. Esto, en buena parte, viene causado per el efecto blogger el cual es dominado en una gran mayoría por las chicas.

A continuación, Segura quiso introducirnos 10 insights que caracterizan a la generación Z y que forman parte de su identidad propia:

  1. Son un grupo que necesita un universo que se adapte y se personalice con sus necesidades. Buscan un territorio propio. Necesitan decidir y expresar su criterio.
  2. Son una generación activa y participativa, es clave integrarlos en los proyectos convirtiéndolos en protagonistas.
  3. Para conectar con ellos, es importantes estar presente en ámbitos interactivos y digitales, puesto que son sus formas de comunicarse.
  4. Son multitasking y multipantalla, por lo tanto te tienes que adaptar a su carácter simultáneo e interactivo.
  5. Ten en cuenta que están creciendo en la era de los videojuegos, les gustan los retos ingeniosos, como por ejemplo las adivinanzas y los misterios.
  6. Es una generación liderada por mujeres. Si el que quieres conseguir es viralidad y notoriedad, la clave reside al conquistarlas a ellas. Las chicas quieren su espacio propio, no buscan ser una copia de los chicos.
  7. Son grandes amantes de las novedades, constantemente buscan nuevas herramientas que se los permitan estar constantemente actualizados.
  8. Les encanta tener un trato personalizado, dirigirse a ellos de forma única y exclusiva juega a favor nuestro.
  9. Les encanta el humor, reír, cocrear y hacer mash-ups de todo el que descubren y ven en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento