Como se abre al mundo la cultura catalana?

2

Este martes organizamos con el Servicio de Desarrollo Empresarial de la Generalitat de Cataluña y la Asociación CIATRE un seminario sobre coproducciones internacionales en el ámbito de las artes escénicas. aPortada presentó un mapa de las iniciativas en Europa imprescindibles e innovadoras para la internacionalización de las artes escénicas.
De los ponentes internacionales y de las experiencias de compañías de artes escénicas catalanas salieron muchas y muy buenas ideas. Conclusión: internacionalizarse quiere decir compartir, crear sinergias, fomentar relaciones de largo plazo. No busques el regreso inmediato, trabaja una estrategia estable.

Beulah de Souza nos dice que hay que saber porque nos queremos internacionalizar: para buscar más mercado, por el desarrollo estratégico de nuestra organización, para tener acceso a mercados emergentes, para diversificar…

Hay distancias que hay que reducir: cultural (lengua, identidad), administrativa (leyes, moneda, aduanas, fiscalidad), geográfica (distancia, tamaño del otro país o zona), económica (coste, calidad de los servicios)…
Y evitar errores cómo:
1. Hacer el mismo en todas partes

2. Pensar que no importa de donde vendes

3. Creer que el mundo es al alcance, y que internacionalizar es fácil

John Holloway, actual director del Festival de Perth en Australia, nos decía que sus cuatro normas para la coproducción son:

1. Para que yo coproduzca tienes que hacer una obra impresionante, conozco muy bien mi audiencia, recibo muchas propuestas y sólo algunas destacan. Me tiene que atrapar, despertar la curiosidad, enganchar y dejarme con ganas de ver más. Es importante hacer cosas buenas con la comunidad también, que la idea de la obra y el artista lo permita.

2. El dinero sigue las ideas. Primero las ideas, después el dinero y después la obra. La gente se excita más con ideas que con peticiones de dinero. La crisis no tendría que ser una excusa para parar la creatividad.

3. Si eres bueno, acabarás trabajando conmigo. En algún punto llegará, pero no hay prisa. Sigue informándome de lo que haces, invítame a verlo y sigue haciendo trabajo. Es muy importante hacer red. Es básico que los otros hablen de ti.

4. Si eres aburrido, arrogante… lo tienes más difícil. Hay muchos artistas, siempre escogeremos trabajar con aquellos que nos aportan más, también a nivel personal.

Yo empiezo mi Festival con la voluntad de transformar vidas, espacios, ciudades, … Empieza creyente en un milagro. Para las personas ya no hay distancias, para las mercancías todavía sí. Imperativo para ir por el mundo es comunicar visión y creencias. Los artistas queremos cambiar el mundo, y esto también es una razón para internacionalizarse.
A título de resumen: Haz un buen trabajo, año tras año, no pares, todo el que has hecho cuenta. Ten una idea fantástica, tengas un plan, dalo a conocer, habla con todo el mundo, sé apasionado sobre el que haces, y prueba de mimar la gente con que trabajas.

Pia Mazuela, de la compañía Suele Picó, dice que estamos viviendo un nuevo orden económico. Nos tocará volver a empezar en muchos sentidos. Es importante viajar mucho, y hacerlo puerta a puerta, no sólo a grandes plataformas y festivales, y trabajar las relaciones personales. Todo el que pase a partir de ahora nos lo tenemos que inventar, ahora hay que transformar o reinventar todo el sistema. También hay que decidir si quieres girar o no, una obra de 12 personas difícilmente gira. A menudo lo decide el dinero, el dinero también habla.

Anna Rosa Cisquella, productora de la compañía Dagoll Dagom,comenta que la lengua es una barrera a la internacionalización en el caso del teatro de texto, hay que hacer un esfuerzo para superar barreras lingüísticas.
Lieven Thyrion, productor de Las Ballets C. de la B, explica como empezó hace ya más de 20 años: no fui a ver managers o instituciones, sino que fui a ver nuestra competencia, los que estaban triunfando, para preguntarlos cómo se lo hacían. Gracias a ellos empecé a dar vueltas. Un producto tiene que decir cosas, es igual con qué lengua se hace, el teatro comunica, con lenguaje corporal, con subtítulos, con la imagen…

Rosa Arnaiz, responsable de proyectos de La Fura dels Baus, explica que hay que ser muy activos, tener una buena red, estar al día del que pasa en el mundo y tener un buen producto. Un buen agente local ayuda también. Buscar dinero cuesta dinero, primero tiene que haber una idea y aquello se tiene que poder explicar bien.

Cómo lo hacemos? Buscamos el tema relevante y diferente, destacamos aquello que es innovador respecto de nosotros mismos y otras iniciativas; Nos adaptamos al lenguaje de quien nos recibe.
A quién? Buscamos los Festivales y Teatros que tengan presupuesto por coproduir; Capitales culturales; Instituciones españolas y catalanas que invierten al exportar cultura… y en el mundo de la empresa.
No creo en los envíos de mailings masivos, hace falta que sea todo personalizado y pensado, hay que segmentar las audiencias.
Así exportamos cultura y así gente de todas partes conoce la creatividad artística, que es uno de los disparos diferenciales de Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 3 =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento