Compartir e inspirar en la Comunicación Interna

El pasado miércoles 1 de octubre tuve la oportunidad de asistir a la Jornada sobre Comunicación Interna organizada por ComInterna e inaugurada por Albert Piqué, Presidente de la Asociación y Responsable Comunicación de TMB.

El programa de la jornada incluía cuatro mesas redondas por la mañana en las que se trataron temas clave de la Comunicación Interna y dos talleres participativos por la tarde. La cita perseguía dos grandes objetivos: compartir e inspirar.

la foto 1

Fueron muchos los conocimientos compartidos por todos los profesionales que participaron en el evento. En este post quiero compartir con vosotros algunas de las ideas que más me sorprendieron.

LA GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y CÓMO GENERAR BOTTOM-UP

En esta primera mesa, su presentadora, Cristina Salvador, Vicepresidenta de ComInterna y Directora de aPortada, introdujo la relevancia que tiene compartir tanto las experiencias positivas como negativas para seguir aprendiendo como profesionales de Comunicación Interna, “no se trata de una jornada de gurús, porqué todos somos gurús”.

Laura Yagüez, Internal Communication Manager en Desigual, nos enseñó como un simple cambio de oficinas puede aprovecharse para implantar nuevos proyectos que incentiven la participación y colaboración entre la empresa y sus trabajadores.

Siguiendo con el mundo de la moda, Mónica Rodríguez, Responsable de Comunicación Interna en MANGO nos contó su proyecto Si Yo Fuera Presidente, una interesante iniciativa con la que los trabajadores pueden dar su punto de vista sobre temas como mejoras en el producto o nuevas líneas de negocio, entre muchos otros.

También otros sectores que en apariencia pueden resultar más complejos a la hora de interactuar con sus trabajadores, pueden sorprendernos. M. Lluïsa Benlloch, Responsable de Comunicación Interna en Novartis, nos presentó Qué tal tu día, una sencilla y original forma de medir el clima laboral diariamente, pulsando un botón antes de salir de la oficina.

EMPLOYEE BRANDING

La segunda mesa fue presidida por Sonia Oquendo, Tesorera de ComInterna y Comunicación Interna en CaixaBank, quien destacó el valor interno de la marca como elemento clave para generar orgullo de pertenencia.

Anna Fornés, Directora de la Fundació Factor Humà, habló del Observatorio Digital, un proyecto para estudiar el impacto de las redes sociales en la manera de comunicarnos y de la unidad de conocimiento que se está desarrollando en la Fundación alrededor de la marca personal y el Employee Branding.

La Vocal de ComInterna y Responsable de Comunicación Interna en OxfamIntermon, Cristina Niell,  nos explicó Envivo 2014, unas jornadas de dos días que, bajo el claim “cambiamos vidas que cambian vidas”, reunió a 600 voluntarios trabajadores para compartir experiencias, sensaciones y emociones con charlas plenarias y talleres de actividades.

Un buen plan para dar respuesta a las necesidades planteadas por los trabajadores fue el que nos aportó Gemma Amorós, Responsable de Comunicación Interna en GAES. Nos habló del nuevo Plan Estratégico Nuestro Compromiso, tu compromiso, basado en cuatro grandes áreas: los valores y cultura corporativa y la relación entre directivos y trabajadores (Soy GAES), los beneficios sociales y de bienestar (GAES te cuida), plan de carrera personalizado (Talento y Conocimiento) y el uso de canales de comunicación interna (Comunicad@s).

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA. CÓMO ANALIZAR Y MEDIR.

En esta mesa se trató un tema que para muchas empresas está siendo todo un reto. Tal y como expresó la presentadora M. Antonia Fontiveiro, vocal de ComInterna y Directora de Comunicación Interna en SEAT, “es complicado hacer un buen diagnóstico y establecer indicadores de análisis cuando lo que se está midiendo son intangibles como el engagement”.

Por suerte, contamos con dos expertas en el ámbito que supieron trasladarnos su metodología de una forma inspiradora y accesible. Y qué mejor manera que la aportación de Ana Palencia, Directora de Comunicación Interna de Unilever, quién afirmó que “el feedback de los trabajadores es un regalo”.  Ana puso de manifiesto que hay tres indicadores de éxito de la comunicación interna en su empresa, la participación de los canales, el employee engagement y el orgullo de pertenencia.

Por otro lado, Macarena Sánchez, Responsable de Comunicación en Gas Natural Fenosa, nos habló de las tres áreas de medición en las que está trabajando: Actividad del departamento de comunicación interna y la dirección general, Audiencia y participación en la Intranet, y por último, los Canales de Escucha Activa entre los que destaca el panel de empleados formado por un grupo representativo de la empresa que renuevan cada año y medio.

LA RSC AL SERVICIO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

La mañana se cerró con la mesa más solidaria. F.Xavier Borràs, vocal de ComInterna y Director de Comunicación Corporativa en FCG, introdujo el tema hablando de tres concepto básicos en RSC “ser”, “hacer” y “cambiar” e hizo referencia a la frase de Eduardo Galeano: “somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Desde la empresa Indra, Beatriz Sánchez, Directora de Marca, RSC y Comunicación Interna, habló de la cultura organizativa de su empresa basada en el trabajo, en el diálogo, la sostenibilidad social y las acciones de voluntariado interno que se estaban llevando a cabo.

José María Palomares, VP Communications, Public Affairs and Corporate Reponsability en ING, nos explicó como también en materia de RSC, la empresa trabaja con los mismos principios y valores de la comunicación externa: ofreciendo productos y servicios a los trabajadores con total transparencia y sin letra pequeña.

La empresa paradigma de la RSC, La Fageda, fue representada por Albert Riera, Director de Comunicación, dio un breve apunte sobre el origen y trayectoria de la empresa y mostró dos vídeos muy emotivos de dos trabajadores a los que la empresa había apoyado para que mostraran sus talentos artísticos.

Isabel Sampedro, Coordinadora de Proyectos Sociales en la Fundación Prosegur, nos explicó Todos somos piecitos colorados, un proyecto de cooperación que nació gracias a la idea de un trabajador en Argentina quién propuso mejorar las infraestructuras y lograr un entorno apto y seguro para la educación.

INSPIRACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO Y EL STORYTELLING

La sesión de la tarde presentada por Xavier Almurza, Vocal ComInterna y Director de Comunicación Interna en RACC, tuvo un tinte más lúdico y participativo a través de dos talleres. Carles Arenado de RACC nos introdujo al maravilloso mundo de la gamificación, tema del primer taller, aplicada a la empresa para mejorar el engagement de los trabajadores y ayudar a los procesos de negociación.

Irma Marín, Directora de Marinva, nos demostró que a todos nos gusta jugar independientemente de la edad que tengamos y que el poder del juego es transformador. Y lo puso en práctica a través de un divertido juego por equipos que revolucionó a todos los asistentes.

La sesión terminó con Jordi Amenós, Terapeuta, narrador de cuentos para adultos y miembro del Instituto Gestalt de Barcelona. La encargada de presentar este segundo taller sobre Semántica y Storytelling fue Mònica Segura, Secretaria de ComInterna y Responsable de Comunicación Interna en Esteve, quién nos aseguró que Amenós no nos iba a dejar indiferentes con su voz y narrativa. Y no decepcionó: a través de varios cuentos e historias nos hizo ver cómo todos somos seres narrativos que construimos nuestra vida a través de las historias que nos contamos a nosotros mismos y también las que no nos contamos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + nueve =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento