Contagiando emociones con una buena historia: Culthunting LAB el 14 de abril

Os explico dos historias.

La primera sucede en 2007 y revoluciona sin complejos la manera de tratar tabúes.

“Una niña de 10 años aproximadamente está en el colegio, en clase con sus compañeras. De repente aparece un personaje vestido de rojo, pica a la puerta: hola soy tu menstruación. La niña sonriente le contesta: ah, la regla”

 

La segunda habla de sueños, de llegar a ser aquél que uno se propone.

“Érase una vez un niño que se llamaba Yahel. Des de bien pequeño cuando salía del colegio iba al mar, a ver a los mayores surfear. Cuando los mayores salían del agua, Yahel practicaba, hasta que un día se metió en el agua y ya no salió. Que fuera pequeño no le impedía hacer grandes cosas”.

 

 

¿Qué tienen en común estas dos historias? En su momento fueron grandes campañas que revolucionaron en su campo el concepto que trataban de manera creativa. Se sirvieron de un cuento para reposicionarse. Todos recordamos los anuncios de compresas antes de 2007: ¿A qué huelen las flores que no huelen? Y de repente llega una señora vestida de rojo y una niña pronuncia la palabra regla. En la segunda campaña, todos teníamos en mente al negrito de áfrica tropical, distanciándose de sus anteriores campañas, la marca da un paso hacia delante para posicionar su producto con valores como la valentía, el coraje, el esfuerzo y la superación. Una campaña que interpelaba directamente al consumidor que ya no es tan niño y decide cuál es su bebida.

¿Qué características tienen en común las dos campañas?

  • Humanización de la marca. El storytelling nos sirve para humanizar la marca, darle una personalidad. Gracias a esta técnica los atributos y los valores de la marca se manifiestan y personalizan.
  • Sorpresa e impacto. Con la aparición del storytelling se abre las puertas a nuevas técnicas creativas. El transmedia está irrumpiendo con fuerza como una de las maneras más innovadoras de trabajar el storytelling. El fraccionamiento intencionado del contenido y su posterior comunicación a través de diferentes plataformas y canales. A propósito de esto pensaba en voz alta ¿Son los “Papeles de Panamá” el último ejemplo de periodismo transmedia? Dejémoslo aquí porque esto daría para otro artículo.
  • Perdurabilidad de la marca. Las buenas historias se recuerdan. Ésta es la principal premisa. Aquello que te llega al alma y te emociona permanecerá en la memoria.

Des de CultHunting hace tiempo que intuimos que los ingredientes necesarios para un buen storytelling son la capacidad de innovar, de ser disruptivos y transmitir emociones. Por ello, trabajamos siempre con los mejores artistas y creativos. ¿Quién mejor que un artista para ayudarnos a crear nuestro Storytelling?

Si queréis saber más os esperamos el próximo 14 de abril en el primer CultHunting Lab de 2016: “Campañas de autor”. Nos acompañarán grandes artistas y profesionales de las “historias y las emociones”. Oriol Jara, guionista y escritor. Conocido por desarrollar su trabajo en programas como Polonia, Buenafuente, y muchos más. También contaremos con la experiencia de Alejandro Abad, compositor para músicos como Pastora Soler o David Bisbal y autor de la archi popular “A tu lado” de Operación Triunfo; y, para acabar, Dani de la Orden, el director de cine que está triunfando con su propuesta “El Pregón”.  Últimas plazas:

http://www.culthunting.com/producto/culthunting-lab-campanas-de-autor/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 − dos =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento