Cuatro impresiones del Sismògraf

 

Hace un par de semanas se celebraba en Olot el Sismògraf, festival nacional de danza de Cataluña. Escribo, una vez digerido el evento, y desde la grata sorpresa de descubrir 1.que la danza contemporánea gana adeptoss y 2.que se ven propuestas nuevas que rompen con los estereotipos de lo que es y de quien hace danza en estos días.

Después de cuatro días intensos de danza,  se ha arraigado en mí el concepto (amplio) que allí se recoge de que la danza es todo aquello que pone el cuerpo en movimiento, sin desmerecer ni la gracia personal, ni la formación y técnica que cada cual adquiere y que contribuye a ser definido como “bailarín/bailarina”. Me hace pensar, en especial, el número creciente de espectáculos programados allí que se alejaban de los convencionalismos. Espectáculo en espacios poco explorados (bosques o al aire libre y bajo las estrellas), obras con una idea fuerte de relato (Siena, de La Veronal o Eden Club de Inés Boza y Giulia Batllé) o con un toque de humor (XeviXaviXou), para citar algunos, empiezan a ser cada vez más numerosos en festivales, que acontecen más flexibles y abiertos a propuestas innovadoras dentro del sector.

Igualmente, sorprendieron (muy positivamente) el número creciente de espectáculos que piden cada vez más de la participación del público asistente, con quien acaban convergiendo, y que convierten la propuesta en una “fiesta” agradecida y agradable donde hacer ninguna (un gran bravo! por el espectáculo “Molar” de en Quim Bigas, donde grandes y pequeños, conocedores o neófitos en el campo, acabaron bailando y cantando con el artista).

Y junto a las propuestas más pequeñas, da gusto ver que las compañías ya consolidadas que continúan trabajando y proponiendo formas de escenificar la danza originales y de calidad, que piden de la implicación y reflexión del público, para disfrutarlas.

¡Viva la danza!

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento