CultHunting LAB: Aprendiendo a escuchar con Teatro de Los Sentidos

“Las empresas necesitan ejercitar los 5 sentidos para estar atentas a la voz de sus trabajadores y generar un clima de confianza que favorezca el compromiso”

“Ha sido una verdadera experiencia transformadora. El arte tiene la gran capacidad de unir y de despertar nuestro lado más humano y creativo”

InvitacionCast_sp

El pasado día 5 un grupo de 25 directivos innovadores participaron de manera exclusiva en el primer CultHunting LAB de este año celebrado en el Centre d’Art Santa Mònica. Teatro de los Sentidos recibió a los participantes a oscuras y los transportó a una nueva concepción del espacio-tiempo y de las relaciones  interpersonales a través de un viaje sensorial. “Empresas con sentido (s)” es uno de los servicios de CultHunting dirigidos a áreas de personas y empresas que quieren trabajar con sus líderes la capacidad de escuchar activamente. Las organizaciones priorizan dentro de sus estrategias crear espacios y destinar recursos a fomentar la escucha activa. La escucha activa no sólo se refiere al hecho de oír las palabras que el otro comunica, requiere del entrenamiento de la atención: gestualidad, tono de voz, pensamientos. Un poso silencioso pero fundamental que se entiende sólo des de  una actitud proactiva del oyente. Los líderes de nuestras empresas deben ser conscientes de las barreras que impiden una actitud de escucha activa:

  • El fenómeno multitasking. El directivo suele tener varias tareas en su agenda. Entre todas las tareas, la atención a su equipo suele reducirse a una ínfima parte. La escucha activa requiere de parar, de dejar un espacio a tener al “otro delante”
  • El fenómeno del ego. Una actitud de escucha activa requiere fundamentalmente salir de nosotros mismos. La empatía requiere de un ejercicio de abstracción. La escucha activa nos pide que dejemos de mirarnos un tiempo con la voluntad de querer ensimismar-nos con los argumentos del otro.
  • El fenómeno del oyente. El oyente que sólo oye pero no escucha. Todos los estudios de comunicación indican que la proporción entre lo que “se quiere decir” y el otro “recuerda” es de alrededor de un tercio.

La transformación viene sólo a partir de la experiencia sentida: es la que te permite transcender. Hay experiencias que no son solamente una sensación, sino que te permiten pasar a una percepción y a un sentido y es esa experiencia transcendente – no trascendente-  la que permite el proceso de transformación. La cultura en la que vivimos nos dice de manera maquiavélica que la información es transformadora” Enrique Vargas. Teatro de Los Sentidos.

¿Cuáles son las ventajas de participar en “Empresas con sentido (s)” según los participantes?

  • “Construcción de confianza y de equipo a través de la propia dinámica íntima en un nuevo espacio apartado de la realidad diaria.”
  • ­“Dar espacio a desarrollar los 5 sentidos con todo su potencial así como a tener en consideración el propio cuerpo.”
  • “Reconocimiento del poder individual y colectivo a través del juego y de una historia común”
  • “Autoconocimiento y aprender a trabajar la resiliencia enfrentándonos al miedo, la ansiedad y el estrés.”
  • “Aprender a apartarnos de las distracciones externas pero también internas (prejuicios, preocupaciones)”

Des de CultHunting ayudamos a resolver con éxito los retos estratégicos de las organizaciones a través de la fuerza transformadora del arte y la cultura. Para ellos hemos desarrollado varios productos dirigidos a tres áreas de trabajo: personas, innovación y mensajes.

Atrévete con CultHunting.

Más información: www.culthunting.com

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × cinco =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento