El camino de la innovación para las industrias culturales

Este mes de mayo organizamos una jornada de innovación para el SDE del Departamento de Cultura de la Generalitat con el título Reto – Idea – Mercado. El objetivo era compartir cómo sistematizar la creatividad para generar propuestas de valor y, por lo tanto, innovación. Y lo hicimos a partir de talleres prácticos de sistematización del pensamiento creativo, design thinking y prototipaje.

1. Edgar SDE

 

Propusimos un camino del reto al mercado a través de la idea de la mano de tres expertos en innovación: Inteligencia Creativa fue la responsable de la primera parada: el reto. Nos ayudaron a descubrir las técnicas adecuadas para dar forma a tus retos y generar ideas para dar solución a estos focos creativos. En la segunda parada, de la mano de Creator Street, aprendimos a aterrizar las ideas a partir de una correcta comprensión del usuario gracias al design thinking. Y, finalmente, el destino fue identificar los prototipos que permitirán testar la idea con el mercado objetivo y asegurar la viabilidad y sostenibilidad con Protoplay.

Josep Lluís Brugarola de Protoplay, Ana López de Creator Street y Philippe Delespesse de Inteligencia Creativa con Cristina Salvador de aportada y CultHunting

 

Así mismo, para conocer cómo innovan otros sectores, conversamos con expertos del mundo de la empresa y el mundo de la tecnología y digital. Aleix Valls, CEO de la Fundación Mobile World Capital afirmó que el hecho creativo nos permite pensar en nuevos conceptos mientras que las nuevas herramientas tecnológicas nos aportan nuevos formatos. El hecho digital ofrece una paleta de colores más amplia para los agentes culturales y los permite un alcance internacional. Se necessita no ser víctima de una idea sino fiel al compromiso y al talento y saber iterar la idea en función de usuarios y mercado para generar valor añadido. La tecnología, añade, ha modificado la cadena de valor de las industrias y tiende a eliminar aquella intermediación que no genera valor.

3. Taula SDE

 

Jose Antonio Gago, responsable de Innovación de producto y Design thinking de Eurecat afirmó que la clave de la innovación es entender bien el reto y poder saber realmente qué necesita la gente, a través de la observación real, y ser el primero al lanzar una solución al mercado. Catalina Balseiro, responsable de innovación de Suez destacaba la importancia de la innovación abierta y la relación con el conocimiento y emprendeduría externo a la propia empresa. Mencionaba como actitud clave para la innovación, la agilidad, estar centrados en el usuario y la mentalidad abierta. Las grandes empresas tienen que saber pasar de gestionar proveedores a relacionarse con partners, de tú a tú, para generar una buena reputación. Lorena Muñiz, responsable de comunicación interna corporativa de Abertis emfastizaba el hecho de la participación de los equipos en procesos de innovación como palanca de transformación cultural y generación de nuevos comportamientos.

4públic SDE

 

 

Compartimos a continuación el glosario sobre innovación que preparamos y dos de las ponencias:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis − 1 =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento