El otro titular de #AlcadessaRespon: “La cultura es una oportunidad como instrumento de cohesión social

Ada Colau en AlcadessaResponUn año más El Col·legi Oficial de Periodistes de Catalunya ha organizado el encuentro entre la prensa y la edil de Barcelona. La alcaldesa Ada Cola se estrenaba en este formato #AlcaldessaRespon sometiéndose a las preguntas del centenar de periodistas que abarrotaban las instalaciones de la sede del Col·legi.

Y ahí estaba yo, representando aPortada. La alcaldesa dio unos cuantos titulares de aquello que se denomina “la actualidad política”. Lo habrán leído ya en los periódicos y medios digitales, escuchado por la radio y visto por televisión. Mi pregunta fue otra. Colau nos habló de la importancia de garantizar el bienestar de las personas, de crear riqueza y de su voluntad de empoderar a los barrios barceloneses. En este marco aPortada le pregunto cuáles eran los principales ejes de su política cultural por la ciudad. Y obtuvimos respuesta. Una explicación de cerca de 10 minutos que ahora quiero compartir contigo.

“La cultura es un bien común” sería el titular. “La cultura es una oportunidad como instrumento de cohesión social” nos dijo la alcaldesa de Barcelona que vinculó de una forma directa y clara las políticas culturales que pretende impulsar a la potencialidad de la ciudad y su fuerte arraigo a los barrios. “Hay que recuperar el tejido y la cantera; la cultura debe descentralizarse en los barrios”. Colau comparó sus planes urbanísticos para poner como ejemplo lo que quiere hacer con la cultura. “Menos grandes eventos y más arraigo en los barrios, generar redes y potenciar infraestructuras vinculadas al barrio”.

También habló la alcaldesa Colau de la relación entre lo público y lo privado expresando su compromiso en una mayor transparencia en la gestión de subvenciones y en la licitación de concursos públicos.

Ejemplos expuso unos cuantos como el reciente reconocimiento de Barcelona por parte de al Unesco de Ciudad Literaria. Todo para concluir que las políticas culturales deben formar parte y no ser acciones aisladas, en tanto lo que implican de estrategia social, de las líneas estratégicas de las políticas para la ciudad.

Pues hasta aquí el relato de la alcaldesa Ada Colau. Tendremos que  estar muy atentos a lo que representa en el ámbito de la cultura el empoderamiento y descentralización en los barrios. Y que va a pasar con esos grandes eventos que han hecho también de Barcelona una ciudad referente a nivel internacional.

On verra!

One Comment

  1. Me parece perfecto, lo que no acabo de entender es por qué si tiene ese interés por la cultura ha habido ese vacío de poder en la regiduria de cultura durante un año. Pero bueno, ya dicen aquello de “tot va bé si acaba bé”. Esperemos que sea así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento