El poder de la cultura como elemento diferenciador de las marcas

Hace unos días, la Cámara de comercio de Barcelona tuvo el acierto, y seguramente la osadía, de organizar un Congreso Internacional de Economía y Cultura. En el decurso de los tres días de Congreso se habló de propiedad intelectual, de modelos de negocio en el ámbito de la cultura, de transferencia de conocimiento… Conversaciones en torno a una industria que, por su poder de transformación de la sociedad, gana peso día detrás día.

aPortada es una consultora de comunicación estratégica y gestión cultural. La sinergia entre comunicación y cultura es cada día más evidente. Desde aPortada pensamos que la cultura, por su poder socializador será cada día más relevante para cualquier ámbito de la economía. Las personas tienen necesidad de influir en aquello que hacen, de participar, de opinar. Los clientes pasivos de hace unos años se están convirtiendo en usuarios activos… aunque sea desde casa a través del ordenador. En una sociedad cada día más individualizada y mecanizada, donde las tecnologías definen nuestra manera de vivir, tenemos la convicción que las personas continuarán teniendo necesidad de espacios de socialización. Las experiencias en vivo – que son básicamente expresiones artísticas y también deportivas – son espacios de convivencia capitales para las estrategias de comunicación de las marcas.

El equipo de aPortada apuesta porque las empresas e instituciones, de cualquier ámbito, aprovechen el poder de comunicación interpersonal y la vinculación emocional de las expresiones culturales para diferenciar sus marcas. La sociedad – en definitiva, los clientes de estas marcas – necesitan vincularse emocionalmente, sentirse identificados con algo. Este proceso identificativo cada día es más relevante – también en la diferenciación percibida de las marcas, en su posicionamiento – y esto otorga a la cultura un papel privilegiado.
Consideramos, por lo tanto, que la cultura tiene un poder inigualable de diferenciación y posicionamiento de las marcas que hay que fortalecer en las estrategias de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 6 =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento