Fellini y su circo

El centro Caixaforum dedica una exposición a Fellini, uno de los directores percusores de la modernidad cinematográfica. “Federico Fellini. El circo de las ilusiones” muestra los iconos que lo inspiraron en su imaginación y en sus obras capitales. En esta exposición podemos ver como Fellini manipulaba sus recuerdos, cambiaba la perspectiva de la historia original y creaba una nueva visión de aquello que le era familiar.
Después de 4 años de trabajo Sam Stourdzé, el comisario de la exposición, recoge 25.000 fotografías y documentos de todo tipo. La muestra, lejos de seguir un orden cronológico, se centra en los temas que obsesionaban al director: la cultura popular, las mujeres, los rodajes, los recuerdos infantiles y los sueños que se hacen partícipes en sus películas.

Un recorrido por su filmografía que no nos deja indiferentes, donde las mujeres son muy mujeres, con sus curvas y su extrema sensualidad; con un Marcello Mastroianni sublime en todos sus papeles y con escenas míticas que han pasado a la historia, como por ejemplo el baño de la impresionante Anita Ekberg en la Fontana di Trevi.

En esta exposición también encontraremos personajes extraños que deambulan por sus películas, que surgen de sus recuerdos y de la historia del espectáculo, y que se funden en sus obras. Son caricaturas en movimiento que el director filma apasionadamente y que conforman su particular circo del celuloide.
Si es que, como sólo pasa con los grandes directores, a pesar de pasar más de 3 horas sumergidos en esta exposición de Federico Fellini todavía sales con ganas de más, con ganas de ir a ver La Dolce Vita, 8 e ½, La strada, Roma, Amarcord,… o cualquiera de los veinticuatro films que conforman su filmografía.

Animaos y id a conocer esta pequeña porción del mundo “felliniano” que estará en el Caixaforum de Barcelona hasta el 13 de junio de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − diez =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento