La decisión de internacionalizar

La internacionalización en el ámbito de las artes escénicas es una decisión. Hay muchos que se mantienen con gusto y éxito en el mercado local y los admiramos, igualmente, por su producción enfocada hacia un público más reducido.
Pero si se está decidido a internacionalizarse, hay que ponerse las pilas. Este es el mensaje clave de las jornadas La internacionalización: una necesidad para el desarrollo empresarial, organizadas por el SDE – Servicio de Desarrollo Empresarial – del ICIC, Instituto Catalán de las Industries Culturales.

Ninguna de las estrategias o herramientas presentadas eran muy nuevas, al menos por nosotros, puesto que hace un tiempo que las utilizamos. Presencia en ferias, difusión por medio de herramientas online, contactos personalizados, material de difusión visual y atractivo, apuesta por la innovación… todo esto forma parte de las dinámicas diarias de los managers de artes escénicas.

El que ha quedado claro es que, por más que haya unas directrices y normas básicas a seguir, la internacionalización no tiene fórmula: necesita muchas horas de dedicación para fidelizar los contactos internacionales, acciones directas, comunicación muy cuidada y una base de datos constantemente actualizada, para tener resultados a medio-largo plazo. Y en este contexto, la gestión de la información tiene un papel determinante.
Hay muchas posibilidades y apoyos internos y externos. El ICIC y SDE, Ramón Llull, AECID, Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadas e Instituto Cervantes – son algunos de los que nos pueden apoyar institucional en las actuaciones al extranjero.
Pero esto sólo se puede hacer con la convicción de que el producto de artes escénicas tiene potencial en el extranjero y de que la compañía quiere apostar en este ámbito. Y esta decisión tiene que seguir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 3 =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento