La importancia de la imagen en los medios de comunicación

“Una imagen vale más que mil palabras”. Puede sonar a frase trillada pero en boca de Xavier Bertral, ponente invitado al último TAST DE COMUNICACIÓ celebrado en aPortada el pasado 19 de noviembre, cobra todo el sentido del mundo.

Xavier hace un mes y medio que está al frente de la sección de fotografía del Diari ARA, después de ocupar el cargo de sub-jefe de sección desde los primeros compases del diario. Se le nota que no es de jerarquías. Él es fotoperiodista y confiesa que le gusta más su profesión que hace cuatro años cuando se planteaba seriamente dejarla y aprender el oficio de panadero. En el origen de sus dudas se encontraba el fenómeno de la globalización y socialización del lenguaje fotográfico y el hecho que de repente todo el mundo opinaba y se atrevía a decir como deberían ilustrarse las noticias.
Para Xavier una de las miserias de la prensa escrita es que a menudo se banaliza la importancia de la imagen o se usa como mancha de color, cosa que resulta muy perjudicial para la comunicación. Nos recuerda que hace 10 años la crisis económica vino acompañada de una crisis de la prensa y la publicidad que condujo al desmantelamiento de las redacciones. Entonces uno de los colectivos más afectados fueron los fotógrafos. Pero la realidad era que los responsables de fotografía de los diarios continuaban enfrentándose a 70 o 80 páginas en blanco cada día. Y de repente se encontraron con supuestos editores gráficos que hacían retoques de Photoshop y por otro lado con fotógrafos haciendo de managers.

Afortunadamente, señalaba Bertral, la situación está cambiando y la mayor parte de los medios vuelven a valorar la figura del fotoperiodista, conscientes de que su tarea añade valor a la noticia. Nos explica que el 9N el diario ARA batió todos los records y que aquel día tres de las noticías más leídas y compartidas en las redes sociales fueron noticias fotográficas: en primer lugar la fotogalería del día, en segundo lugar la doble página central de la sección “MIRADAS” y en tercer lugar la noticia relacionada con la fotografía en cuestión. Mucha gente se preguntará el porque de este ranking. Xavier tiene muy clara la respuesta. Porque había buenos fotógrafos en la calle que aquel día hicieron muy bien su trabajo. Pero también había un buen editor en la redacción. Y buenos responsables de arte y seguramente un buen jefe de fotografía con unos criterios de eficiencia muy claros.

Más allá de las noticias de actualidad, los fotoperiodistas intentan apostar por temas monográficos que hagan reflexionar a la gente. Por eso en el diario de Xavier se suman a iniciativas como  “ARAPENSEM” donde a menudo involucran a los lectores o como hace dos domingos usan imágenes cedidas por unos institutos de educación secundaria en el contexto de un concurso de filoperiodisme.

Xavier también nos habla y muestra algunos ejemplos de la polivalencia de las fotografías. De como una misma imagen sirve para ilustrar una noticia un día y meses o años después se rescata para ilustrar una noticia diferente en otro contexto.

Durante el turno de preguntas, se declara fan del fotógrafo de guerra Goran Tomasevic, uno de los protagonistas de World Press Photo, que para él tiene el mérito de no ser nada efectista. Considera que sus fotografías tienen aquel punto de imperfección que las hacen más auténticas. Le preguntan si al cabo de los años todavía lo afectan las imágenes duras y vemos algunas caras de sorpresa entre el público al confesar que “cada día me afectan más porque me intereso más por las personas y empatizo con ellas”. Para Xavier, a diferencia del vídeo, la fotografía nos ofrece la posibilidad de mirarla y de pensar. De reflexionar.

Nos quedamos con una frase que define muy bien la importancia de la imagen en la comunicación y que ilustra la visión personal y profesional de Xavier Bertral: “Ser fotoperiodista es salir a la calle con los ojos abiertos y empatizar con las historias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento