Los 10 retos de la comunicación interna

Esta semana hemos tenido el placer de participar en la jornada “Comunicación interna: retos de futur” organizada por el máster de comunicación de la UOC.

Comparto con vosotros los 10 retos que considero más importantes de la comunicación interna:

1- Estrategia vs. Plan de acciones

Hace falta que dediquemos más tiempo a pensar en los objetivos estratégicos y las políticas de la organización. Estamos demasiado centrados en acciones, proyectos y planes.

2- Las 3C del relato: creíble, consistente y compartido

Si el relato no es creíble para los trabajadores, es un relato estéril. Tiene que responder a un imaginario colectivo y con un registro y comportamientos que sean espejo de la realidad cotidiana. Hace falta que sea sostenible en el tiempo y que tenga capacidad viral.

3- Comunicación desintermediada

La comunicación interna pasó de la información (comunicación unidireccional) a la bidireccional que incluye la escucha. Hoy en día, hace falta que vayamos hacia la creación de espacios de comunicación desintermediada o P2P (peer-to-peer).

4- Múltiples canales y beta constante

Hace un tiempo se decía que two way is the only way (comunicar a través de dos canales era la manera de hacer). Hoy decimos que multiplicar los canales multiplica el éxito. Hay que segmentar, personalizar, arriesgar con pilotos, ser creativos, sorprender…
La comunicación interna es vivir en beta permanente y siempre hace falta gestionar las campañas a través de un mix de comunicación, tan personalizado como sea posible en función de las audiencias y los momentos.

5- Nuevos liderazgos y formación

La transformación digital y las nuevas culturas corporativas están poco a poco allanando estructuras, reduciendo silos, generando más transversalidad. Hace falta que los líderes de las organizaciones y cargos intermedios estén abiertos a trabajar en entornos de incertidumbre y reto constante. Tienen que ser agentes activos de cambio. Tanto desde el punto de vista de la capacitación, como de la actitud. Formación y role model en competencias transversales es clave.

6- Aprovechar los beneficios del gap generacional

La irrupción en masa de los Millennials al mercadode trabajo y los cambios en las tendencias sociales está transformando las culturas corporativas de las organizaciones. Conviven hasta cuatro generaciones con actitudes y aptitudes muy diversas. No perder la capacidad de ser experto y el conocimiento de los seniors y saber gestionar el crecimiento y el talento de los más jóvenes, es clave. La diversidad de los equipos es una riqueza que se tiene que fomentar para aflorar las máximas capacidades y también la creatividad,

7- La comunicación de la experiencia

La comunicación internatiene que poder influir en la experiencia del trabajador, el que denominamos Employee Journey Map, no sólo en los mensajes. Para generar coherencia y embajadores de marca. Si las palabras no se corresponden con la realidad vívida, no tienen credibilidad. El trabajador cada día es más informado e influyente. Su función de embajador de marca es clave y se tiene que cuidar.

8- La gestión descentralizada

Cada vez hay más empresas globales, con trabajadores en diferentes lugares del mundo. O están en el mismo país, incluso ciudad, pero con nuevos modelos de trabajo (teletrabajo, part-times, freelancers…).
Hay que saber gestionar la dispersión geográfica de los trabajadores y la multiculturalidad, puesto que la comunicación digital no sustituye nunca del todo el trato humano. Como gestionar la motivación y compromiso de un equipo en remoto y con lenguas diversas es cada día un reto más relevante.

9- Ética corporativa

De la clásica Responsabilidad Social Corporativa (RSC), hoy hemos pasado a la ética corporativa que incluye la gobernanza, la transparencia, la sostenibilidad, la equidad…
La comunicación interna tiene que estar al servicio y en coherencia con la ética organizacional.

10- Más allá de la medición

Tenemos que abrazar las nuevas herramientas que nos aporta el big data y la IA (inteligencia artificial) para evaluar la función de la comunicación interna.

La comunicación interna cada día es más nuclear y capital en las organizaciones. Tiene un impacto directo y muy relevante en la reputación y la productividad. Los profesionales en comunicación interna, para encarar estos retos, hará falta que sean – más que gestores de canales – conectores, generadores de alianzas internas, curador de contenidos, facilitadores de relaciones y catalizadores de clima y cultura corporativa. La consecución de estos retos es una misión apasionante. A todos los que os dedicáis – como nosotros – disfrutad del trabajo y del aprendizaje constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres + Doce =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento