Miqui Puig, 25 años de cantante de amor

El pasado lunes 7 de septiembre Miqui Puig quiso compartir con nosotros sus experiencias en el sector musical.
Podríamos resumir su intervención con la frase: “Entonces hacer música era una ilusión, ahora es una locura”.
El 1986 cuando él empezó con la creación de la banda de Rock and Roll “Los Sencillos”, las discográficas tenían unos presupuestos muy altos y los grupos sólo recibían alrededor del 15% de los presupuestos, hecho que fue descubriendo con el tiempo y que fue perfilando su militancia a favor de los músicos.

El año 1996 se disuelve su banda debido al desgaste de 10 años de trabajo y empieza su carrera en solitario viviendo de la música, apareciendo a televisión, en cortometrajes e incluso creando su propia discográfica.

Actualmente siente que ser músico es una lucha. Cada vez hay menos salas de conciertos y critica el derribo de Cibeles o el cierre de Paloma en Barcelona. Esto es debido a una carencia estructural de la cultura y a la carencia de sensibilidad por parte de las instituciones. Según Puig hace falta que aprendan de lo que se hace en Francia en el campo de la política cultural con aspectos como la Ley de Impuestos. También habría que revisar la educación musical y dar solución a hechos como que los jóvenes no conocen bastante grandes músicos de hace 20 años y que ciertas escuelas diploman algunos de sus alumnos sin suficiente nivel.
En cuanto a medios de comunicación, Puig siendo que si no apareces a emisoras comerciales no existes como músico y critica la televisión que casi no ofrece programas de música en directo y los medios escritos que dedican poco espacio a la música y a menudo se equivocan en los datos que presentan.
Actualmente la ilusión topa con la maquinaría, aún así, por suerte Internet hace que haya cambiado la manera de consumir y distribuir y se puede llegar al público por varios caminos.
Podemos decir que Miqui Puig es un militante que dice lo que piensa y que se reinventa cada día, que busca constantemente la información recogida con el paso de los años y lo encamina hacia nuevas canciones o nuevas experiencias.
Aprovecho este post para reivindicar la música en vivo y esto quiere decir, más salas de conciertos y más música en la calle!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × 1 =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento