CaixaEscena es un programa que promueve el teatro en los centros escolares y utiliza las nuevas tecnologías para apoyar a los profesores que quieren traerlo a sus aulas, sean de donde sean. El programa, organiza diferentes actividades presenciales durante el curso dirigidas por profesionales del sector a grupos de primaria y secundaria que hacen o quieren hacer teatro. De este modo, se pone al alcance los recursos necesarios para que puedan escoger la obra que mejor se adapte al grupo y porque sean capaces de dirigirla con imaginación.

Es por eso, que anualmente se llevan a cabo en diferentes comunidades autónomas unos Encuentros de un fin de semana con institutos para que tengan la oportunidad de compartir su trabajo en proceso.

Cada Encuentro tiene una duración de tres días, con el teatro como eje central, donde los participantes disfrutan de diferentes talleres de la mano de grandes profesionales. Egos Teatro y Alioth arte & ciencia han sido las compañías que nos han acompañado en este gran viaje y han abierto la ventana de la curiosidad y el aprendizaje a más de 700 adolescentes y sus respectivos profesores. El último día, los grupos tenían que demostrar la evolución en sus muestras teatrales incorporando las herramientas y los recursos aprendidos durante el fin de semana. Y la diferencia, muy positiva, se percibió en todos los Encuentros.

Hace cinco años que desde aPortada nos encargamos de la organización de estos Encuentros y hemos sido testigos de los grandes momentos vividos. Hemos sido cómplices de tres días donde se han mezclado teatro, educación y emociones por igual. Ha sido una experiencia difícil de olvidar para muchos de estos niños y niñas, que el último día nos decían que ya tenían ganas de volver el año que viene. Porque el teatro es educación, el teatro es sentimiento, el teatro es vida.

Los Encuentros de este año se pueden resumir con el texto que nos ha dejado una de las participantes:

Gracias a Encuentros como Caixaescena, consigues conocerte a ti mismo, fomentar tú creatividad y mejorar tú forma de ser, y te hacen recordar miedo qué te saborea tanto el teatro.

No olvidéis hacer siempre lo que amáis, y amar lo que hacéis, así que si el teatro se vuestra pasión… ¡A miedo todas!

Estamos muy orgullosos de poder formar parte de este proyecto tan enriquecedor y seguir maravillándonos a cada vez con la energía y las ganas de aprender de los participantes de estos encuentros.

Publicado en:
Edit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento