¡Es tiempo de invertir en mujeres!

El próximo 10 de junio Barcelona acoge en el emblemático Casino de PobleNou el TedxBarcelona Women, una conferencia de tres días bajo el lema It’s time to shift the balance! Para entender las claves de esta tercera edición, entrevistamos a Aurélie Salvaire, organizadora del evento, experta en diversidad y género y residente en Barcelona.

 ¿Por qué es importante crear un evento TEDxBarcelona solo para mujeres? ¿Por qué enmarcado en el formato Ted?

Primero de todo, este evento no es solo para mujeres.  Es para hombres y mujeres, tanto ponentes como asistentes. Pero es cierto que en EEUU, TED creó hace unos años el TEDWomen poniendo en relieve mujeres muy inspiradoras. Y desde este momento, este evento ha ido creciendo en EEUU y se esta replicando en decenas de ciudades alrededor del mundo. Es importante porque el poder económico y político de las mujeres esta creciendo de forma exponencial y queremos estar en el centro de lo que esta pasando para transmitirlo a la comunidad de Barcelona.

La tercera edición del evento TEDxBarcelona Women más grande organizado en Barcelona hasta ahora. ¡Todo un reto! ¿A qué se debe este aumento?

A nuestra locura. Nos gusta apostar fuerte, como lo decía antes, esto es EL tema, en mayúsculas, de actualidad y pensamos que se merece un evento de una cierta envergadura. Tenemos una comunidad muy fiel, que nos ha dado muestras de estar encantada por los eventos que hemos ido haciendo en ediciones pasadas, y que esta creciendo año tras año. Y luego tenemos un equipo de voluntarios estupendos quien esta expandiendo este mensaje a todo el territorio.

¿Qué diferencias observaremos en esta edición?

Un equipo mas amplio. Este año el TEDxBarcelona Women ocupa todo el día de las 10 a las 20h, tenemos casi 30 ponentes y artistas, tenemos una mayor involucración de la ciudad con Barcelona Activa, la Diputació y el Ajuntament así como muchos patrocinadores privados. Vemos que este tema esta interesando más y más colectivos y nos hace ilusión, porque tenemos una fuerte implicación profesional y personal para conseguir ser iguales y una sociedad con equilibrio entre hombres y mujeres.

Invest in Women, Women in Media y Get men involved in gender equity son los tres ejes que coordinarán el TEDxBarcelona Women. ¿Por qué se han seleccionado estos tres?

Cada uno de estos puntos incide en aspectos esenciales sobre los que queremos reflexionar. Uno es el económico, otro es el cuarto poder de los medios de comunicación: cómo se habla de las mujeres y que representación tienen dentro de la prensa y la forma en que nos llega la información, y también, último pero no menos importante, el fundamental papel de los hombres y qué pueden hacer ellos para conseguirlo.

Más de 25 ponentes. Muchos de ellos internacionales. ¿Por qué es tan importante crear estas sinergias internacionales para el empoderamiento de la mujer en la vida económica?

Porque existen soluciones, proyectos alrededor del mundo que  dan visibilidad a mujeres y nos encanta traerlos a Barcelona para inspirar la población local. Queremos que todos y todas podamos aprovechar estos puntos de encuentro e intercambios de historias, que inspiren a todo el mundo, y puedan conocer de primera persona aquellas personas que hacen cosas por cambiar y mejorar el mundo.

¿Qué papel tienen las iniciativas internacionales encabezadas por hombres como Girl Effect Accelerator, MenEngage Europe o Young Men for Gender Equality?

Tienen un papel cada vez más importante, y al que pensamos que hay que parar mayor atención. Para mí, además, es un tema muy cercano a mi corazón, creo mucho que el futuro exige que los hombres se posicionen en este campo para que vayamos avanzando. La campaña He for She de ONU Mujeres esta trabajando mucho en este sentido como muchas de las organizaciones que estaremos presentando el 10 de junio.

¿Cómo colaborar en conseguir la equidad de género en nuestra vida diaria?

Primero de todo, ser mucho más conscientes de los estereotipos que tenemos muy arraigados, sobre todo en nuestra manera de hablar, las palabras que utilizamos, los silencios, gestos, entre otros. Por ejemplo, Soraya Chemaly del Huffington Post hablará mucho de estos temas.

Comprar juguetes distintos, educar nuestros niños diferentemente, animar a nuestras niñas a liderar y a nuestros niños a escuchar, crear en nosotras mismas y tirarnos a la piscina más a menudo. Esperamos que este TEDxBarcelona Women llegue al mayor número de personas, y que se conozca qué cosas se están haciendo tanto aquí en Catalunya, como en muchos países para avanzar hacia la igualdad.

sintetia_ASalvaire

Publicado en:
Edit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 2 =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento