El pasado 14 de abril el Arts Santa Mónica acogió el Homenaje al poeta alquimista, Gerard Vergés.

Justo un año después de su muerte, el Ayuntamiento de Tortosa y la Generalitat de Catalunya quisieron rendir homenaje al poeta tortosino en un acto emotivo centrado en la vida y obras de Vergés.

El encargado de dar la bienvenida fue el Periodista Xavier Graset. En el escenario se contó con la presencia de eruditos como Xavier Bru de Sala y Sam Abrams. También se contó con la lectura de los poemas más destacados de Vergés por parte de Ramón García Mateos, Cinta Massip, Manel Ollé y Emili Rosales. Todo ello amenizado con un vídeo que repasaba la vida del poeta y que podéis ver aquí.

El Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, y el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, concluyeron con emotivos discursos en honor al poeta que cerraron el acto de la mano de Riu en So, los cuales interpretaron dos canciones basadas en los poemas de Gerard Vergés; Nombre entre los nombres, mujer entre las mujeres y Hablo de un río mítico y ruidoso.

Finalmente, con una copa de cava y una cata de pastas tradicionales de Tortosa, dulcemente se dijo adiós al acto en homenaje al poeta.

gerardverfoto1

foto 9

La sombra rojiza – Fragmento

Y muy cerca la mar, que tanto quiero.

Aquí vivo y esto es lo que conozco:

funesta el agua para el trigo en flor,

funesto para el soto el vendaval,

funesta para mí la ira divina.

Dulce, en cambio, a la oveja es el madroño,

dulce para la siembra el agua mansa

y dulce para mí tu compañía.

Publicado en:
Edit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 11 =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento