Patetismo español versus patetismo gallego-catalán

Hoy leía, de casualidad, un artículo del Mundo que se titulaba “En Cataluña y Valencia niegan lo castellano por electoralismo”. Lo curioso de todo es que se trataba de una noticía sobre una nueva producción de una compañía de teatro. Digamos que el título no estaba demasiado muy encontrado, pero producía sus efectos.
Juan Luis Galiardo, uno de sus actores se quejaba del hecho que como la producción ha recibido apoyo de Andalucía y Extremadura y está hecho en castellano, en Cataluña se había vetado!

No entiendo porque se veta un montaje de esta magnitud –¡la producción cuesta un millón de Euros!!!-, y este hecho supone un movimiento radical en contra de la difusión del castellano. Según este actor “…estamos negando la mayor, que es el castellano, luego ya vienen las lenguas domesticas, familiares…”

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/06/cultura/1270569053.html

Y yo que me pensaba que con la muerte de Franco y la supuesta transición a la democracia este tipo de comentarios eran mal vistos y ya no se hacían abiertamente, pues mira, sorprende, pero incluso en el mundo de la cultura, se hacen, y se hacen públicos.

Sé que se les hago propaganda al hablar de esto y no tendría que hacerlo… pero me encantaría que Rubianes levantara la cabeza y hiciera uno de sus magníficos comentarios. ¡Cómo lo echamos de menos!

http://www.youtube.com/watch?v=ztmma44i5ac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento