Sobre la felicidad en el trabajo….

 Dile a tu trabajador que lo que hace contribuye al mundo

 “Suelo decir que el sentido del trabajo es un trabajo con sentido” (Cristobal Colón, fundador de La Fageda)

Hace unos días asistí a una sesión en PIMEC respecto a los nuevos paradigmas en la gestión de Recursos Humanos. Diversos directivos de prestigiosas empresas nacidas en Cataluña exponían sus políticas de Recursos Humanos partiendo de la siguiente certeza: trabajador feliz =  trabajador comprometido, trabajador productivo y creativo. Estos días además, Infojobs ha lanzado una campaña viral en la que pregunta a varios gurús: ¿Por qué es importante ser feliz en el trabajo?  http://orientacion-laboral.infojobs.net/felicidad-en-el-trabajo

Haced el ejercicio de poner en google “felicidad en el trabajo”. Aparecen cientos de entradas de personas preocupadas, investigando, haciendo propuestas, 10 propuestas para ser feliz en el trabajo, las mejores maneras de sentirte feliz, hazme caso y te aseguro la felicidad, etc. Intentos – todos ellos hijos de nuestra época– de solucionarnos en 140 caracteres el drama de la humanidad: nacemos, nos desarrollamos y morimos. Y, en todo este trayecto vital buscamos insaciablemente una respuesta, un sentido. La primera cuestión interesante es qué entendemos por felicidad. Todos estos especialistas nos hablan des de su sabiduría empresarial de crecer, ser mejor persona, de humanidad, de positividad…

¿Y qué podemos aportar des de la empresas? Palabras como escucha, apoyo, ayuda, comprensión.  “Cuestión de actitud” en palabras de Jaume Gurt, CEO de Infojobs.  Gurt exponía en la sesión de PYMEC cómo han construido un equipo reconocido, apasionado en un entorno que cuida todas las dimensiones de sus trabajadores- emocional, intelectual, física, espiritual- .   Ser agradecidos y positivos en palabras de Margarita Álvarez, Ex Presidenta del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola. El Director General de Unique, Javier Ayuso, apuesta por el trabajo en equipo y combatir los miedos.

Y en este cambio de paradigma, de humanización de las empresas, me viene a la cabeza una anécdota que explicaba un buen amigo el día en que se dirigió a una empleada de la limpieza en su hospital y le dijo: “Tu trabajo es igual de importante que el que hace el Doctor. Si tú no desinfectaras con tu limpieza, habría infecciones”.  François Michelin, uno de los empresarios del s. XX más importante y que más han contribuido a la innovación hace brillantes reflexiones respecto el sentido del trabajo: “un hombre que trabaja es un hombre que construye y que puede expresar las cosas que lleva dentro” (…) “El hombre es una capacidad hecha para ser llenada. Cuanto más aprende, más hambre y sed tiene de otra cosa.” “Para tener la experiencia del ser propio, hay que tener. Es todo el sentido del trabajo. También se puede buscar tener cada vez más para olvidarse de ser, para rechazar el propio misterio. Ser y tener… para decir esto hace falta tener un ser, ¿no? Pero este dualismo entre ser y tener es un falso debate: cuando usted tiene, experimenta que le falta alguna cosa. De otro orden. Y es entonces cuando es conducido al ser, así de sencillo.”

En palabras de Daisaku Ikeda, presidente de la Sokka Gakai International, uno de los principales movimientos de budistas laicos decía que “Todos tenemos una misión única e irrepetible, que sólo nosotros podemos cumplir. Pero esto no significa que nos quedemos de brazos cruzados esperando a que alguien venga y nos diga cuál es. Por el contrario, la misión es algo que uno debe descubrir por sí mismo”.

Nuestro día a día en las empresas tiene que ser una apuesta decidida para que este ser brote, un ser inconforme y con la certeza de que el trabajo que hace contribuye al mundo, a la sociedad, está lleno de significado. Os dejo un artículo de Víctor Pérez Cantó, impulsor del Human Age Institute España, que resume perfectamente el planteamiento https://addedvalues.wordpress.com/2015/03/02/construimos-catedrales/#more-1395

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del vasto e inmenso mar” (Antoine de Saint-Exupéry)

hopper

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis + tres =

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento